Los perros son conocidos por sus asombrosas personalidades, pero también tienen una variedad de comportamientos diferentes. Algunos son normales, mientras que otros pueden llegar a ser un signo de problemas de salud.

Si nota que su perro se está portando mal, es una buena idea que lo revise su veterinario local. La agresión, el comportamiento pegajoso, la excavación y la ansiedad por separación pueden ser signos de un problema de salud subyacente.
Comportamiento canino mas comunes
Agresión

Los perros son animales muy territoriales y suelen mostrar agresividad hacia las personas que entran o se acercan a su territorio. También pueden reaccionar si alguien más intenta tomar su comida o sus juguetes.
Dependiendo de la gravedad, esto puede variar desde solo un gruñido hasta una mordida completa. Es importante comprender que los perros agresivos son una afección grave y deben ser tratados por veterinarios y entrenadores profesionales autorizados.
Hay muchas razones por las que un perro puede desarrollar agresión, incluido el miedo, el deseo de proteger su territorio y su estatus social o una condición médica dolorosa. La clave es identificar estos factores desencadenantes y abordarlos con técnicas de modificación del comportamiento.
Comportamiento pegajos
Puede ser un síntoma de ansiedad por separación, que puede convertirse en una bola de nieve en comportamientos más severos si no se aborda.
Si tu perro te sigue a todas partes, permanece anormalmente cerca de ti y parece ansioso cuando estás lejos de él, es posible que esté exhibiendo un comportamiento pegajoso. Este comportamiento se denomina comúnmente velcro o unión de hocico a hocico.
A menudo es un comportamiento canino aprendido que puede haber sido inculcado en el perro, o puede ser causado por interacciones entre humanos y perros. También es posible que un perro mayor de repente desarrolle un comportamiento pegajoso porque está perdiendo la vista o el oído, teniendo miedo del medio ambiente o experimentando un deterioro cognitivo.
Excavación

Excavar es un comportamiento canino común, pero no tiene por qué ser destructivo o incontrolable.
A menudo, es simplemente una parte instintiva del instinto de presa de un perro que fue heredado de sus ancestros salvajes. Algunos perros, especialmente los terriers, fueron criados para perseguir pequeños animales que se entierran en el suelo.
También pueden estar buscando un lugar fresco para escapar del clima cálido.
Dependiendo de las razones por las que su perro está cavando, puede ayudarlo a cambiar este comportamiento abordándolo de una manera que lo calme y lo refuerce.
Ansiedad de separación
Cuando un perro experimenta ansiedad por separación, mostrará algunos de los signos más comunes de miedo y estrés. Esto incluye vocalizar, comportamiento destructivo y eliminación inapropiada.
Dependiendo de la gravedad del problema, un perro puede necesitar más de una sesión de desensibilización y contracondicionamiento. Esto puede requerir varios meses de sesiones diarias.
Un conductista veterinario o un conductista animal certificado puede ayudar con este proceso. Podrán desarrollar un plan que sea mejor para su perro y su hogar.
Algunos caninos suelen experimentar mucha ansiedad por separación esto puedo ser a cambios en su entorno o rutina. Esto podría ser una nueva niñera, un cambio en su hogar o un cambio en los horarios de la guardería o la escuela.
Micción temerosa
Los perros pueden orinar con miedo o ansiedad. Este comportamiento se puede observar tanto en cachorros jóvenes como en adultos, pero por lo general es más común en perros más jóvenes.
Afortunadamente, puede controlar el miedo a orinar determinando a qué le teme su perro y trabajando para desarrollar su confianza.
Si tu perro tiene miedo de los niños, de los extraños o de los paseos en auto, trata de exponerlo a estas situaciones desde que es un cachorro. También puedes tratar de evitar regaños o castigos cuando tu perro orine de miedo.
A menudo, orinar por sumisión se acompaña de posturas apaciguadoras como meter la cola, evitar el contacto visual e incluso agacharse. Puede ayudar a su perro a aprender que una postura segura es aceptable al recompensarlo y alentarlo con refuerzos positivos y elogios.
En general, el comportamiento de un perro puede ser modificado a través de una educación adecuada y una socialización temprana, y es importante que los dueños de los perros aprendan a entender las señales que su mascota les envía para evitar malentendidos y fomentar una relación sana y positiva.