Estreñimiento en perros

 

 

El estreñimiento es cuando su perro no puede evacuar las heces normales.

Si  nota que tu peludito tiene síntomas de estreñimiento llame a su veterinario de confianza el podrán proporcionar información y cuidados específicos que se adapten a las necesidades de su perro.

Causas

estreñimiento en perros

El estreñimiento es común en los perros y es causado por una variedad de factores.

Algunas de las causas más comunes de estreñimiento en perros son la deshidratación, los desequilibrios electrolíticos y la falta de ejercicio. Otras causas incluyen comer materiales extraños, como grava, palos o tierra; acicalamiento excesivo; y una lesión previa que provoque una obstrucción en los intestinos de tu perro.

Si el movimiento intestinal de su perro no mejora en un día, es hora de visitar al veterinario para un diagnóstico y tratamiento.

Es probable que el examen revele un colon duro y distendido y su veterinario puede realizar un examen rectal para verificar si hay posibles estenosis, tumores u otros problemas. Si estos exámenes son negativos, es posible que se necesiten radiografías y análisis de sangre para evaluar la gravedad del estreñimiento de su perro y la causa subyacente.

Síntomas

El estreñimiento de tu canino puede alertar a que tenga otros problemas de salud. Si notas que tu perro no ha hecho caca en uno o dos días, es importante que lo lleves al veterinario de inmediato.

Querrán realizar un examen rectal y palpar el abdomen de su perro. También pueden ordenar análisis de sangre o un análisis de orina para evaluar la gravedad del problema.

Una vez que hayan identificado la causa, su veterinario le recomendará opciones de tratamiento. Estos incluyen cambios en la dieta, ejercicio regular y medicamentos, incluidos los laxantes.

También pueden sugerir una eliminación manual de las heces impactadas. Si la obstrucción es grave, incluso podría requerir cirugía.

Tratamiento

Dependiendo de la causa, existen varias opciones de tratamiento para el estreñimiento del perro. Por lo general, se trata con cambios en la dieta y enemas, pero si su veterinario sospecha que hay un problema subyacente, también puede recetarle medicamentos o realizar una cirugía.

Intraluminal Las causas más comunes de estreñimiento son las obstrucciones dentro del colon. Esto puede deberse a la falta de fibra o a una afección intestinal, como la enfermedad inflamatoria intestinal o el cáncer.

Extraluminal La otra causa más común de estreñimiento es una compresión del colon por glándulas agrandadas, fracturas pélvicas o tumores. Este tipo de estreñimiento también puede ser causado por problemas neurológicos, como el megacolon (una condición en la que los intestinos se dilatan a un tamaño anormalmente grande).

Si nota que su perro no defeca regularmente, es hora de ver a un veterinario. Esto es especialmente cierto si son mayores, ya que esto puede ser un indicio de algo más serio. Otros síntomas incluyen dar vueltas o arrastrar el trasero por el suelo, ponerse en cuclillas con frecuencia, lloriquear o gritar de dolor.

Prevención

La buena noticia es que la mayoría de los casos de estreñimiento se pueden prevenir con simples cambios en la dieta y el ejercicio. Pero si su perro no ha defecado en 24 horas o muestra signos de esfuerzo, es hora de ver al veterinario para recibir tratamiento.

La causa más común de estreñimiento es comer alimentos no comestibles o difíciles de digerir. Esto incluye cosas como bandas elásticas, piedras y calcetines que pueden atascarse en el tracto digestivo de su perro.

Aumentar la ingesta de fibra de su perro, como la de frutas y verduras frescas, también es una excelente medida preventiva para el estreñimiento. Ayuda a cubrir las heces y aumentar la motilidad intestinal, lo que facilita que su perro se mueva a través de los intestinos, dice Anthony Hall, DVM, de telesalud para mascotas Airvet.

Si su perro está envejeciendo, su movimiento ondulatorio normal en los intestinos, conocido como peristaltismo, se ralentiza, lo que dificulta la evacuación de las heces.

Es importante abordar el estreñimiento en los perros de forma temprana para evitar complicaciones más graves. Si tu perro muestra signos de estreñimiento, como dificultad para defecar o falta de deposiciones, consulta con tu veterinario para determinar la causa y el mejor tratamiento para tu mascota.

Mas consejos en mis redes sociales.

Entradas relacionadas

Productos de aseo para perros

Productos de aseo para perros

Productos de aseo para perros Ya sea que sea un peluquero o simplemente un amante de los perros, hay muchos productos de aseo para perros.

¿Perros más caros, cuales son?

¿Perros más caros, cuales son?

¿Qué perros son los más caros? El precio de un perro puede variar significativamente, dependiendo de la raza, la edad, el pedigrí y la salud.

Juguetes para perros

Juguetes para perros

Juguetes para perros disponibles en el mercado, algunos de los cuales son: Pelotas, juguetes de cuerdas, juguetes para masticar entre otros